Villavaliente

Villavaliente es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 39 km de la capital provincial y está rodeado por los términos municipales de Pozo-Lorente, La Recueja, Casas de Juan Núñez, Jorquera, Casas Ibáñez y Alcalá del Júcar.

En la época íbera, en el paraje denominado «El Tesorillo» en las terrazas sobre el cañón del Júcar, ya próximo al límite con La Recueja, hubo un poblado denominado «Valenbonga», zona de frontera entre Edetanos y Contestanos. Debido a la poca entidad de las ruinas no se han realizado excavaciones arqueológicas, siendo roturado durante años para su utilización agrícola.

En un momento indeterminado de la edad media aparece un grupo de casas o aldea, que se denominó con el apelativo común de la zona » Casas de» en este caso Valiente, nombre que fue cambiado por el de Villavaliente tras su emancipación de la villa matriz, porque hasta el año 1.927 perteneció al municipio cercano de Jorquera, del que se independizó el día 13 de diciembre, dicho día dio nombre a una calle de la localidad. A consecuencia de este evento se dieron nombre de calles a relevantes personajes que contribuyeron a la segregación, el Abogado Lozano, el Gobernador Carril, y el Ministro Aunós.

Durante la Guerra Civil, quedó dentro del área inicial republicana. En este período, se construyó un aeródromo para la fuerza aérea, pues los aeródromos cercanos a Madrid corrían peligro de caer en manos del Bando Nacional, el aeródromo se construyó mayoritariamente con mano de obra del pueblo, construyendo, no solo las pistas sino, además todas las instalaciones auxiliares, estas bajo tierra para protegerlas de posibles bombardeos.

En los alrededores de la localidad se encuentra debidamente señalizada la conocida como ruta de los “cucos”, también llamados “bombos” que constituyen una construcción elaborada con la técnica de piedra seca y que servían de fresco cobijo a agricultores y ganaderos. Estas construcciones tienen gran valor etnológico e histórico junto con las conocidas “casas cueva” que existen en la comarca.

En la década de los 60, muchos vecinos tomaron el camino de la emigración, buscando mejoras que el campo no podía dar. Hoy se pueden encontrar hijos y descendientes de Villavaliente en Albacete, Madrid, Cataluña y el cercano Levante son las zonas preferentes. También al extranjero, Francia, Suiza y Alemania. Ya tras la reinstauración de la Democracia, numerosas mejoras llegaron al pueblo, tanto de servicios como de equipamiento.

En 2020, Villavaliente contaba con 220 habitantes según los datos oficiales del INE. Durante las épocas de verano el pueblo ronda los 400 habitantes.

Fuente: Wikipedia.

Pulsar aquí para acceder a la página web del Ayuntamiento de Villavaliente.